300 de un nuevo paradigma


300, porque el origen de todo siempre es anterior a él mismo y nada surge porque sí;  nosotros mismos empezamos a contar nuestro tiempo de existencia a partir del momento en el que abandonamos el vientre materno, a pesar de que antes de ese momento también éramos nosotros.
300 años porque lo que había anteriormente y que se consideraba masonería,  era una cosa distinta a la que surge en 1717 y empieza a desarrollarse a partir de ese momento.

Una organización que surge más con intención de resolver conflictos internos en Inglaterra, queriendo poner fin definitivamente a los conflictos religiosos, aunque para ello rompe con la tradición católica de la masonería previa, para integrar el pensamiento religioso particular en un entorno en el que fuera posible una convivencia; pero más allá de esto hay más.
Esto no significa que optaran por un modelo laico como lo entendernos actualmente, seguían siendo cristianos pero sin otorgarle privilegios a ninguna denominación religiosa en concreto.

Inglaterra estaba iniciando una revolución que transformaría y modernizaría al resto del continente, la Revolución Industrial.
No suele considerarse a la hora de buscar las motivaciones que llevaron a crear la Gran Logia de Londres,  lo que podríamos llamar "el espíritu de la época", es como cuando en España se produjo la transición a la Democracia,  todos parecíamos poseídos por el espíritu de la política.

No creo que sea arriesgado decir, que el empirismo,  que surge en Reino Unido; Bacon, Hobbes, J. Locke, Berkeley, D. Hume.  llevara a una idea del conocimiento fundamentado en la experiencia y esa experiencia, desarrollara un sentido practico para esa experiencia, lo que facilitaría el desarrollo de la Revolución Industrial.
Imaginemos que somos un inglés del siglo XVIII, aparte de beber ginebra como esponjas estaríamos encantados con las perspectivas que el desarrollo de las ideas y de las formas de producción producen,
El interés por la religión deja paso al interés por el conocimiento, pero a diferencia del interés por el conocimiento continental, racionalista y teórico, los paradigmas que generan ilustraciones serán distintas,  para Francia, el conocimiento consiste en adquirir información; para la ilustración inglesa, el conocimiento consiste en  la experimentación.
Para el inglés ha de haber una utilidad practica y sería interesante buscar hasta qué punto la influencia calvinista y reformada, ha participado en el desarrollo de ese empirismo que generará dos modelos de ilustración similares, en Inglaterra y en Alemania, ambos basados en la experiencia y no en la acumulación de información, como ocurre en Francia.  Y que acabarán generando sociedades industriosas, mientras que en los países latinos,  fundamentalmente católicos, las ideas no consiguen orientarse a algo que tenga una aplicación práctica.

Mencionar a las religiones no hace que la cuestión tenga que explicarse con ellas, pero si que ellas, las religiones,  crean estructuras de pensamiento que son usadas tanto por personas religiosas como  por aquellas que no lo son.

En el acontecimiento de 1717 está presente ese entusiasmo por el horizonte que el pensamiento empírico aplicado a la industrialización genera, por las expectativas que pone ante los ingleses de aquel tiempo.
Fue una ruptura con una tradición anterior, fuertemente católica, pero no por motivos religiosos, sino porque la mentalidad católica no estaba en sintonía con los nuevos paradigmas y si lo vemos así, se comprende que los ingleses que van al continente llevando con ellos la masonería moderna, no tuvieran interés en que los franceses entraran en ella, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que en el continente estaba provocando la masonería asociada a los jacobitas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiresias, la hermenéutica de la experiencia

Zeus y Hera ¡Qué pareja!